Bestiario de vampiros

Buceando en la oscuridad. Letra B

  1. Baital/ Vetala. Del folclore hindú. Tierra de vampiros, por excelencia. Es, en realidad, el espíritu de una persona fallecida hace muchísimo tiempo. Lo que le hace tan peligroso es que puede habitar y reanimar cuerpos de otras personas fallecidas. Una vez se encuentra dentro de un cuerpo, se va trasnformando. Puede llegar a ser muy alto, posee alas de murciélago y una piel de hierro, lo que lo hace casi indestructible. Se empezó a hacer popular gracias a Sir Richard F. Burton, quien en el año 1879 tradujo del sánscrito al inglés unos cuentos que datan del siglo I A.C. King Vikrum and the Vampire (de Burton), o Baital Pachisi o 25 tales of a Baital. Aquí se le representa como un ser sabio, quien aconseja al rey de maneras que un ser humano no podría.
Picture of Vetal hanging by a tree and Vikram in the background.

2.-Bajang. Del folclore malayo. Demonio/vampiro masculino que puede transformarse en varias formas. Su forma más común sería la de un turón (como un hurón). En su caso, su origen es mágico, lo que lo diferencia de un vampiro común. Se le reclama mediante encantamientos. Si se logra capturar el bajang es un gran sirviente y puede estar con tu familia durante generaciones. Su salario sería en forma de huevos, leche y, por supuesto, sangre. Si no lo alimentas como es debido te monta una buena, porque puede atacarte y todo. Los brujos que los invocan suelen hacerlo para atacar a sus enemigos. Para acabar con ellos, pues hay que dar con su dueño y obligarlo a matar a la criatura. Digamos que al ser su creador tiene él la capacidad de acabar con su creación. Ataca, como no, a mujeres y a niños. En este caso con una especie de amuleto puedes protegerte y proteger a tu bebé.

3.-Banshee. Folclore irlandés. Un espíritu femenino o un tipo de haga maligna. Demonio asociado a la sangre y la muerte. Suelen ser mujeres que murieron durante un parto y siembre el terror a las personas que estuvieron cerca de ella antes de fallecer, osea, su familia. Existe un escrito sobre esta criatura del poeta y experto en folclore irlandés, William Butler Yeats.

4.-Baobhan-sith. Nos movemos pero no muy lejos. Ahora nos vamos a centrar en el folclore escocés. Una especie de fantasma, espíritu, hada o demonio femenino. Le encanta beber la sangre de los hombres. Sith viene de las culturas previas a los cristianos, así que es un espíritu bastante antiguo y pagano. Entre el siglo XVII y XVIII las denominaciones para hadas o brujas se dividieron y esto hizo que fuese más difícil catalogar a este demonio. Algunos dicen que tiene una forma mas bien pequeña, otras fuentes la describen con un aliente frío, que baila sola en la noche o tiene colmillos afilados. De hecho los presbiterianos las asociaron al cristianismo y decían que para protegerse de sus ataques lo mejor era pasarse a su bando.

5.-Bebarlangs. Caso particular. Se cree que, dentro del folclore filipino, los miembros de esta tribu son capaces de dejar su cuerpo y alimentarse no de sangre, sino de la energía de la gente. Sería un vampiro psíquico.

6.-Bhuta. Folclore hindú. Antiguos humanos que tuvieron una muerte violenta como un suicidio o un accidente o una ejecución. También gente que tuvo un mal entierro o sin los ritos apropiados. Vive cerca de los cementerios. Otro caso particular, porque lo que hace este tipo de demonio es poseer el cuerpo de algún muerto y sería más un zombie que un vampiro. Se le asocia al vampirismo por su sed de sangre. Aunque también comen carne de los fallecidos en los cementerios. Pueden transformarse en animales como un búho o un murciélago. Esto explica una extraña superstición que tienen los hindús acerca de escuchar búhos cerca de cementerios da mala suerte. A este se le culpa de todo. De las enfermedades, de las plagas, de los accidentes, etc. Se les suele construir santuarios para que reposen y se les deja agua y flores. Así los tienes controlados. Como se parece a un zombie y se les hace sacrificios y festivales es difícil que entre en la categoría de vampiros, pero hay que mencionarlos.

Una bailarina daiva paravar, que baila para invocar bhutas

7.-Brahmaparush. También hindú. Una especie de vampiro bastante cruel, ya que se suele recrear con los cuerpos de sus víctimas una vez los ha drenado. Los mata y juega con sus intestinos en una especie de baile macabro.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.