Bestiario Vampiros

Con la A

  1. Adze En cuanto a la figura vampírica, ésta pertenece a la región africana de Ghana y de las tribus de Ewe, al sur de Togo. Se suele decir que, en su forma de animal, sería una luciérnaga que siempre está cerca de las hechiceras. Sin embargo, en su aspecto más terrorífico posee garras que son extremadamente peligrosas. Les atraen los niños (cómo no), a quienes les bebe toda la sangre hasta matarlos. Y si eso no fuese poco, le gusta recrearse comiéndose sus corazones e hígados. Está claro que estos cuentos tan perversos se contaban a los pequeños para que así no se alejasen de las tribus y prevenirlos, de alguna manera, de los peligros.

2.Afrit Demonio mas que vampiro. Espíritus africanos necrófagos bastante violentos, humanos que fallecieron en circunstancias brutales. Buscan venganza y siembran el terror ahí por donde pasan. Primero, no tienen una forma física concreta. Pero cuando consumen la sangre de, sobre todo, personas asesinadas, es ahí cuando pueden empezar a generar un cuerpo físico. Entes que viven en el desierto. Lugar perfecto para la creación de criaturas fantásticas. Se puede acabar con ellos clavándoles un tipo de lanza de hierro, si te atreves. La parte negativa de este tipo de ataque es que solo se acaba con su parte física, pero no con su espíritu que seguirá vagando por el desierto en busca de alguna gota de sangre entre los granos de arena. Cuenta la leyenda que el rey Salomón, siglo 10 A.C., domesticó un afrit y lo doblegó a su total voluntad. Yo creo que a raíz de esta historia se le suele asociar al diablo católico al dibujarlo con cuernos en su cabeza.

3. Algul Esta especie de sanguijuela (traducción árabe sería sanguijuela de caballo), se la puede encontrar en los cementerios bebiendo la sangre de niños muertos. Bastante escalofriante este mito. Una especie de ghoul, un demonio femenino que en la cultura occidental también vive en cementerios y se alimenta de la sangre de bebes muertos. Muy parecidas las dos criaturas.

4. Alp Figura demoníaca del folclore alemán/austriaco. Una especie de todo en uno. Es demonio, revenant, caníbal, cambia-formas y, claro, vampiro. Asociado al incubus. Se le puede encontrar en el famoso tratado de 1679 sobre cómo los cadáveres se mordían a sí mismos, (se hallaron pruebas de aquello), De Mastificatione Mortuorum, Philip Rohr. Es pequeño y trepa hasta el pecho de sus víctimas, por lo general mujeres, para así chuparles la sangre. Dicen que te puedes proteger de sus ataques si colocas una escoba debajo de tu almohada. Aunque lo veo un poco incómodo. Puedes colgar herraduras o espejos cerca de tu cama o tan solo dejar alguna luz por la noche. Nada del otro mundo y así estás más que protegido.

5. Asanbosam Vampiros africanos. Son muy parecidos a los humanos, aunque con una sútil diferencia en los pies. Éstos tienen ganchos con los que muerden a sus víctimas. Utilizan su dedo pulgar para desangrar a sus presas.

6. Asema Del folclore brasileño tenemos este pequeño demonio o algo parecido a un vampiro. También se les suele confundir con brujos o brujas, ya que en su forma humana se parece a un señor o señora muy mayor, durante el día. Por la noche para atacar a sus víctimas durmientes se transforman en un tipo de bola de luz. Aquí es importante el color de la luz de la bola para poder diferenciarlo de una bola de luz normal (si eso existe). El color rojo, negro o azul oscuro se les asocia a estas criaturas. Así que si estás durmiendo y de repente tienes una luz que te ciega y no es blanca, corre por tu vida.

7. Asuang Criatura de Filipinas. Femenina. Puede volar. El Aswang se puede casar, tener hijos. Vamos tener una vida, aparentemente, normal. En realidad, serían pobres mujeres desdichadas a las que había que atacar. La forma animal, a la que se les asocia, es el pájaro Kikik o Kakak, algo así como el pájaro carpintero. Si encuentras uno cerca de tu ventana, puede ser que sea un Aswang. Como toda criatura femenina le gusta más la sangre de los bebes. Si quieres protegerte, cubre tu casa de sal. Sí, eso es todo. Pon una bolsita cerca de la cuna o en el cuello del bebé. No lo recomiendo, por cierto. Con su horrible y larga lengua incluso extrae fetos de las embarazadas. Todo muy creepy. Una curiosa opción para explicar los dolores del parto. En Filipinas existen muchas variantes de estos demonios.

Éstos son algunos ejemplos de tipos de vampiros anteriores al boom del vampiro universal que se forjó entre los siglos XVII y XVIII.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.